Tienda

Home Fotografía Documental Shunk-Kender: Art Through the Eye of the Camera: 1957–1983

Shunk-Kender: Art Through the Eye of the Camera: 1957–1983

$16,250.00

Categorías: , , , Etiqueta:

Descripción

Shunk-Kender: Art Through the Eye of the Camera: 1957–1983

El dúo fotográfico Shunk y Kender crearon las imágenes definitorias de la vanguardia internacional de las décadas de 1960 y 1970. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 en París, Shunk y Kender estaban cerca de los artistas del Nuevo Realismo y, como resultado, produjeron lo que sigue siendo probablemente su fotografía más famosa: Leap into the Void, el retrato de Yves Klein saltando desde una pared. También fotografiaron las famosas actuaciones de armas de Niki de Saint Phalle y las cenas de actuación de Daniel Spoerri. Establecidos en Nueva York desde 1967, Shunk y Kender fotografiaron a Andy Warhol y su séquito de Factory, grabaron las actuaciones de Yayoi Kusama, Trisha Brown y muchos otros, y participaron en las exposiciones de vanguardia de su tiempo, como Pier 18 en el Museo. de Arte Moderno (1971).

Mucho más que mera documentación, las fotografías de Shunk y Kender fueron verdaderamente colaborativas y de espíritu participativo, y en muchos casos ahora proporcionan la única evidencia de las actuaciones, sucesos y otros eventos únicos de esa época.

Este volumen magníficamente producido, de casi 500 páginas de Xavier Barral, acompaña la primera retrospectiva de Shunk-Kender, celebrada en el Centro Pompidou, y se basa en una selección de más de 10.000 grabados antiguos de la Biblioteca Kandinsky, que entraron en la colección de Pompidou en 2008 a través de una donación de la Fundación Roy Lichtenstein. Shunk-Kender: Arte a través del ojo de la cámara es el relato definitivo de los embriagadores días del arte de posguerra estadounidense y europeo, y un ejemplo definitorio de ese fascinante pero rara vez reconocido género fotográfico: la fotografía de arte como arte.

El fotógrafo alemán Harry Shunk (1924-2006) y su socio húngaro János Kender (1938-2009) produjeron algunas de las imágenes más emblemáticas del arte europeo y americano de posguerra. En 2013, el Museo de Arte Moderno adquirió más de 600 obras de la Colección de Fotografía Shunk-Kender como regalo de la Fundación Roy Lichtenstein. Esta donación estableció un consorcio entre cinco instituciones, el Instituto de Investigación Getty, la Galería Nacional de Arte, el Centro Pompidou, Tate y MoMA, que juntos recibieron el archivo completo de Shunk-Kender.