Exposiciones

MESSERSCHMIDT ACECHADO POR DEMONIOS

Posted On junio 23, 2017 at 1:31 pm by / No Comments

Messerschmidt acechado por demonios

 

 

Messerschmidth creció en Munich, al cuidado de su tío el escultor Johann Baptist Straub, quien se convertiría en su primer maestro. Pasó dos años en Graz, en el taller de su otro tío materno,
Philipp Jakob Straub. En 1755 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fue discípulo de Jacob Schletterer. Una vez graduado, encontró empleo en la colección imperial de armas, donde entre 1760 y 1763 se labró su fama al producir su primera obra de arte conocida, los bustos en bronce de la emperatriz María Teresa y su marido Francisco de Lorena, y una serie de bajorrelieves del príncipe heredero y su mujer.

A partir de 1770, empezó a trabajar en lo que llamó bustos de caracteres, por los que es principalmente recordado guiado por la paranoia y las alucinaciones, se sentía perseguido por un demonio que le provocaba terribles dolores. El sufrimiento se reflejaba en su cara crispada que luego documentó en estas esculturas. Sus problemas mentales afectaron a sus relaciones con sus patrones y amigos, hasta el punto de que en 1774, cuando solicitó la plaza de profesor de la Academia (donde había enseñado desde 1769) que había quedado vacante, en vez de ser nombrado profesor fue expulsado.

A consecuencia de esto, y de su deterioro mental, abandonó Viena y en 1774 volvió a su pueblo natal, Wiesensteig, de donde fue invitado por la corte de Baviera en Munich. No obstante, no consiguió ningún encargo ni puesto en la corte bávara. Pasó los últimos 6 años de su vida a las afueras de Presburgo, donde se dedicó principalmente a esculpir su colección de 69  bustos que representan 64 exageradas, y por los que es principalmente recordado. Preso expresiones faciales de sus alucinaciones y fobias. Vivió apartado del mundo y se cree que murió de la Enfermedad de Crohn.

Un hombre fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.